La Convención: Ejecutivo invoca a organizaciones sindicales retomar el diálogo
El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, invocó nuevamente al diálogo a los campesinos y la sociedad civil de la provincia cusqueña de La Convención, que acatan un paro indefinido desde hace diez días, para atender las demandas de la plataforma de lucha.
Mediante un oficio dirigido a los principales dirigentes del Comité Central de Lucha de La Convención, integrada por la Federación de Campesinos y la Federación de Trabajadores, el viceministro reiteró la voluntad de diálogo del Ejecutivo en una reunión de trabajo este 28 de setiembre en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia.
«Me dirijo a usted con la finalidad de saludarlo y al mismo tiempo expresar mi voluntad de atender los diez puntos planteados en la plataforma de la población que presentado ante el Gobierno Nacional«, afirman.
Cabe indicar que durante la tarde de ayer, más de mil personas se congregaron en la Plaza de Armas de Quillabamba, para advertir que iniciarán una marcha de sacrificio hacia Cusco, debido a que señalaron no haber tenido respuestas concretas del Gobierno para dar solución a sus reclamos que ha originado protestas desde hace diez días con las principales vías de comunicación hacia el Cusco y al interior, totalmente bloqueadas.
Sin embargo, esta mañana, el dirigente Samuel La Torre, presidente del Comité de Paro, informó que tendrán una reunión de emergencia con sus bases para evaluar si aceptan participar del diálogo y otorgar una tregua al Gobierno.
Reunión en Cusco
Por otro lado, en el oficio, el viceministro también indicó que hoy en el Gobierno Regional del Cusco se reunirán con los productores cocaleros de Kosñipata (Paucartambo) y Yanatile (Calca) para trata sobre el incremento del precio de la arroba de la hoja de coca. Reunión donde La Convención, a través de sus dirigentes, desestimaron su participación.