Campesinos rechazan diálogo con Ejecutivo y anuncian que radicalizarán protestas
Los campesinos de la provincia de La Convención (Cusco) decidieron rechazar dialogar con el Gobierno Central este 27 de setiembre y radicalizar el paro indefinido que cumple hoy su octavo día con las principales vías de comunicación bloqueadas.
Durante una reunión realizada esta tarde, donde participaron las bases que agrupa la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) y otras organizaciones, indicaron que el Ejecutivo no tiene voluntad para resolver el conflicto, pues no confirmó la presencia del premier César Villanueva ni de una comitiva de alto nivel del Gobierno Central, como lo habían solicitado.
«Pedimos que esté presente el Premier y los ministros involucrados según nuestros pedidos. En la mesa de diálogo necesitamos gente con capacidad de resolución y que tome en serio nuestros reclamos, pero han hecho caso omiso”, remarcó Daniel Mamani, presidente del Comité Central de Lucha de La Convención y secretario general de la Fepcacyl.
Cabe recordar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediante el viceministro de Gobernanza y Territorial, Raúl Molina Martinez, envió un oficio al dirigente aceptando dialogar con los campesinos este 27 de setiembre en la ciudad de Quillabamba sobre el incremento del precio de la arroba de la hoja de coca, más no de los otros nueve puntos de la plataforma de pedidos que también piden ser considerados.
Al término de la reunión, los dirigentes recalcaron que responsabilizan a las autoridades del Poder Ejecutivo por las consecuencias económicas y sociales que genere la no atención a su pliego de demandas.