La Convención: recomiendan a empresas de turismo evitar venta de pasajes por protestas
Frente al paro indefinido que acata los campesinos y la sociedad civil en la provincia de La Convención (Cusco), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco recomendó a los operadores turísticos, empresas jurídicas y naturales a no vender paquetes turísticos en la ruta Cusco – Abra Málaga – Santa María – Hidroeléctrica, vía alterna de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, que permanece bloqueada en varios tramos.
Mediante un comunicado, la Dircetur Cusco exhorta a las empresas turísticas tomar las medidas preventivas necesarias y evitar exponer al peligro a los turistas nacionales y extranjeros que requieran sus servicios, sobretodo a las agencias que ofrecen ventas de paquetes turísticos en la ruta indicada.
Según la Policía de Carreteras, la permanencia de piquetes de pobladores es en varios puntos de la carretera Cusco – Quillabamba, siendo con mayor fuerza en las localidades de Huyro (kilómetro 195), Huayopata (kilómetro 200) y Santa María (kilómetro 208), este último, punto de ingreso al distrito de Santa Teresa por donde se accede al santuario inca.
También están bloqueados los tramos Sambaray (kilómetro 280) y la vía hasta el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como en el tramo comprendido entre Kiteni, Kepashiato, Cusireni y el valle San Martín.
Dato
La protesta, convocada por la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) y el Comité de Lucha de la Provincia de La Convención, es acatada por octavo día consecutivo.
Demandan el incremento de la arroba de la hoja de coca, la defensa de la ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ) y por la problemática del agro, transporte, entre otros.