Campesinos piden presencia del premier Villanueva por protestas en La Convención
El Comité Central de Lucha de La Convención (Cusco) solicita la presencia del premier César Villanueva y de una comitiva de alto nivel del Gobierno Central para atender sus reclamos que han originado una paro indefinido desde hace ocho días con el cierre de las principales vías de comunicación.
La decisión se tomó luego que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediante el viceministro de Gobernanza y Territorial, Raúl Molina Martinez, aceptara dialogar con los campesinos este 27 de setiembre en la ciudad de Quillabamba sobre el incremento del precio de la arroba de la hoja de coca, más no de los otros nueve puntos de la plataforma de pedidos que también piden ser considerados.
“Necesitamos que esté presente el Premier y los ministros involucrados según nuestros pedidos. En la mesa de diálogo necesitamos gente con capacidad de resolución y que tome en serio nuestros reclamos”, remarcó Daniel Mamani, presidente de la organización y secretario general de la Federación de Campesinos.
Señaló además que el Gobierno no está en posición de condicionar la suspensión de la medida para recién iniciar el diálogo. «En el oficio que nos envían nos piden que habrá reunión si es que levantamos el paro, ellos no nos van a condicionar», agregó.
El dirigente informó que hoy a las 2 de la tarde decidirán, en una reunión con los dirigentes de las bases, si participan de la reunión y otorgan una tregua al Gobierno.
Demandas
Entre las principales demandas de los campesinos al Gobierno Central está el incremento del precio de la arroba de la hoja de coca, la defensa de la ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), la problemática agraria, transporte, entre otros.
En tanto, las principales vías de comunicación hacia la ciudad del Cusco y al interior de la provincia continúan bloqueadas.