Cusco: cerca de 55 mil escolares en La Convención se perjudican con las protestas
El congresista del Nuevo Perú, Edgar Ochoa Pezo, indicó que aproximadamente 55 mil escolares de la provincia de La Convención (Cusco) se ven perjudicados con el paro indefinido que se acata en la provincia, debido a que el Gobierno no atiende las demandas de los campesinos y la sociedad civil.
Durante la comisión de Educación del Congreso de la República, el parlamentario informó sobre la medida de fuerza que cumple hoy su octavo día y que ha obligado a que la Ugel La Convención suspenda de manera obligatoria las labores escolares, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y las instituciones educativas.
«Esta situación ocurre por una negligencia del Ejecutivo al no atender una huelga indefinida de los campesinos de la zona. El Gobierno tiene que cumplir con su compromiso de instalar mesas de diálogos «, manifestó.
Pese a que no es responsabilidad del Ministerio de Educación (Minedu) en atender el conflicto, Ochoa Pezo señaló que el ministro Daniel Alfaro tiene la obligación de informar, en el Consejo de Ministros, sobre la situación de los estudiantes. «El Minedu debería informarnos que alertas ha generado para garantizar que esta situación se revierta y los estudiantes recuperen su derecho de asistir a las labores escolares», señaló.
Demandas
La protesta, convocada por la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl) y el Comité de Lucha de la Provincia de La Convención, es acatada por octavo día consecutivo.
Entre las principales demandas de los cocaleros al Gobierno Central está el incremento del precio de la arroba de la hoja de coca, la defensa de la ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), la problemática agraria, transporte, entre otros.
En tanto, las principales vías de comunicación hacia la ciudad del Cusco y al interior de la provincia continúan bloqueadas.