Comaru alerta que Ley de Hidrocarburos atenta contra el medio ambiente y comunidades indígenas
La organización indígena del Consejo Machiguenga del Rio Urubamba – Comaru, también se pronunció en contra de las modificaciones al proyecto de Ley Nº 2145, Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos, que se debatirá próximamente en el Congreso.
Jose Katinga Calixto, dirigente de Comaru, organización que agrupa a 34 comunidades nativas del Medio y Bajo Urubamba en la provincia de La Convención (Cusco), indicó que de aprobarse tales modificaciones, solo generaría daños y pérdidas en el medio ambiente y la economía del país.
«Estas modificaciones ponen en peligro, principalmente, la protección a la propiedad, así como los derechos de las comunidades indígenas y pueblos en aislamiento, nadie nos da la seguridad de que eso no pase, pese a que tenemos leyes que nos amparan», señaló.
Cabe recordar que el pasado 6 de junio, la mayoría de parlamentarios fujimoristas de la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el dictamen que modifica dicha ley. (*)
A raíz de ello, varias instituciones medioambientales y organizaciones indígenas amazónicas alertaron que tales modificaciones -que se pretende hacer- consisten en flexibilizar los estándares ambientales, reducir la rigurosidad de los estudios y permite la construcción de infraestructura dentro de los Lotes sin respetas la consulta previa, la titulación de sus tierras y las limitaciones normativas sobre los pueblos indígenas en aislamiento. (*)
Entre las principales observaciones, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) expresaron su preocupación en relación al dictamen que plantea una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, «en el cual solicitan el archivamiento de dicha propuesta, la modernización del sector hidrocarburos, así como la consulta previa de toda propuesta de medida legislativa que modifique la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos», señaló DAR en un comunicado.
(*) Wayka