Ocobamba: pobladores denuncian presunta falsificación de firmas por parte de autoridades
Pobladores del distrito de Ocobamba, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, denunciaron al alcalde Paulino Minauro Villavicencio y a un funcionario de haber falsificado las firmas de más de 100 personas, para apropiarse de 150 frazadas que estaban destinadas para las comunidades altoandinas que sufren las bajas temperaturas.
Se trata de pobladores de las comunidades de Yanahurco y Platería, ubicadas sobre los 2.200 y 3.940 m.s.n.m, respectivamente, quienes se quedaron sin recibir la donación que venía desde el Gobierno Regional del Cusco (GORE).
Tal es el caso de Santos Quispe Vergara, natural de Yanahurco, quien consideró una burla el actuar de las autoridades. «Como se pueden burlar de quienes realmente necesitamos, ellos saben como vivimos, muchos, en la extrema pobreza. Pensaron que como es una zona lejana, jamás iban a llegar a fiscalizar, se equivocaron», manifestó.
El comunero indicó que solo en su zona son 80 las personas afectadas. Ellos han presentado pruebas de que los funcionarios habrían llenado una lista de beneficiados falsificando firmas y huellas digitales, para constatar de que se habría entregado tal ayuda.
Cabe recordar que la diligencia se realizó esta mañana a cargo de los agentes y el fiscal anticorrupción, Ronald Acostupa, luego que el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco, ordenara la detención preliminar por 72 horas de la autoridad edil y del funcionario de la oficina de Defensa Civil, Juan Luis Huamaní Huamanguillas, acusados por el presunto delito de peculado doloso Agravado y falsificación de firmas.
El hecho ocurrió en el mes de julio y la denuncia fue interpuesta en agosto del presente año.
Otras denuncias
Sin embargo, se supo que no sería la única denuncia que pesa contra la actual autoridad que además postula como candidato a la Municipalidad Provincial de La Convención por el partido Alianza Para el Progreso (APP).
Abandono de autoridades
El secretario general de la Federación de Campesinos de Kelcaybamba (Ocobamba), Simon Paucara, señaló que durante la gestión no se ha atendido las necesidades primordiales de la población de tales comunidades y de otras.
La falta de saneamiento básico, electrificación y el mal estado de las carreteras al interior es solo una muestra de ello. «Si no hay presupuesto, pudo haber gestionado, pero no lo hizo. Mis hermanos de Yanahurco, por ejemplo, tienen que caminar cuatro horas aproximadamente llevando sus productos de pan de llevar en burro para vender en la capital (Kelcaybamba), es inhumano», contó.
Junto a ellos llegaron una delegación de cinco personas más que conforman la comisión de fiscalización de Ocobamba, quienes acordaron que retornarán en grupos para hacer el seguimiento a la denuncia, esperando encontrar justicia.
Hasta el cierre de esta edición, el coronel de la División Policial de La Convención, Jorge Luis Vela Pizarro, indicó que los detenidos junto a los agentes viajaron al distrito de Ocobamba, para seguir con las diligencias. La detención se realizó en la ciudad de Quillabamba.