Cusco: declaran de interés nacional crear dos distritos en La Convención
Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de distritos a los centros poblados de Kumpirushiato y Cielo Punku, jurisdicción del distrito de Echarati en la provincia de La Convención (Cusco).
El proyecto, aprobado por mayoría en primera votación, será el inicio del procedimiento legal para la distritalización de ambas zonas, según precisaron las parlamentarias fujimoristas Nelly Cuadros y Alejandra Aramayo, autoras de las propuestas. Cabe señalar que la delimitación territorial es de estricta competencia de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Según la parlamentaria Cuadros, la creación de ambos distritos ayudará a atender con eficacia las necesidades de la población que viven en dichas zonas. «Muy pronto, se hará realidad el anhelo de la población de esta zona amazónica del Cusco que buscan un real desarrollo económico y social. Nuestros hermanos Matsiguengas, Asháninkas, agricultores de cacao, café y frutales de Kepashiato sueñan con un futuro mejor», escribió en su red social de facebook. Lo propio hizo Aramayo.
De crearse ambos distritos, la provincia de La Convención pasaría a contar con 16 distritos.
Opiniones en contra
Al respecto, el congresista por el Cusco, Edgar Ochoa, manifestó su disconformidad con tales proyectos. Calificó que de hacerse realidad solo sería dinamizar más el territorio de la provincia de La Convención. «Personalmente estoy en contra. Yo creo que la población puede tener una mejor y mayor exigencia a las autoridades locales, para que puedan atender y garantizar que el Estado se haga presente en dichas zonas. Yo no tengo espíritu de ir creando distrito tras distritos, por eso mi votación no fue para respaldar tales propuestas», manifestó.
Añadió además que para que se haga realidad tales creaciones de ambos distritos es necesario seguir varios procedimientos que no lo están sabiendo explicar a la población, sino, al contrario, solo lograr confundirlos.