Captura de prófugo exalcalde de Echarati fue gracias a colaboración de un ciudadano
La reciente captura del prófugo exalcalde del distrito de Echarati (Cusco), Elio Pro Herrera, incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), fue gracias a la colaboración de un ciudadano, según información del coronel de la División Policial de La Convención, Jorge Luis Vela Pizarro.
En conferencia de prensa, el coronel indicó que, desde la ciudad de Lima, el ciudadano colaborador identificado con el seudónimo de «Reynaldo» brindó datos exactos sobre la ubicación del paradero de la exautoridad, quien se encontraba en un fundo ubicado en el sector de Sahuayacu, jurisdicción de Echarati, propiedad que pertenecía a su hermano. Se supo además que detalló las características físicas como fue encontrado. Por la captura de Pro Herrera, el Gobierno ofrecía la suma de 15 mil soles.
«Todo este tiempo el exalcalde permaneció escondido en dicho predio con apoyo de sus familiares. Su rutina era estar durante la mañana en la chacra, en un lugar donde se cultiva cacao, y a la medianoche se iba a su vivienda a descansar. El acceso era inaccesible pues la chacra era la única vía de ingreso a la vivienda», manifestó el coronel.
La diligencia se efectuó al promediar las 3:30 de la tarde. Los agentes de la Policía Judicial de La Convención junto al representante del Ministerio Público, realizaron las diligencias en la ciudad de Quillabamba hasta donde fue trasladado el detenido, para luego ser llevado a la ciudad del Cusco, donde será internado en un penal.
Delitos que se le imputan
Es acusado por los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, por el cual tiene una sentencia de 10 años de prisión efectiva que se dictó en enero del presente año.
También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años y se dispuso que pague una reparación civil de 64 mil soles. Lo culpan de contratar a su cuñado Ernesto Malpartida Corrales, que además no podía proveer al Estado. Malpartida hizo una consultoría y el perfil para un puente por el que se pagó casi 200 mil soles.
Sin embargo, se sabe que no sería el único delito que pesa contra el exalcalde. En enero 2015 fue sentenciado también a 9 años de pena privativa de libertad por los delitos de colusión y negociación incompatible, por la compra de maquinaria pesada en el 2007 y otros. En aquella ocasión fue inhabilitado por 9 años para ejercer cargo público y a pagar la reparación de 350 mil soles.