Serfor transfiere madera al penal de Quillabamba para fabricar mobiliaria
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) transfirió un total de 15.847 metros cúbicos de madera aserrada, al Establecimiento Penitenciario San Joaquín de Quillabamba, ubicada en la provincia cusqueña de La Convención.
La madera del árbol, de la especie cedrelinga cateniformis, será utilizada en la fabricación de mobiliaria para los ambientes del Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), donde 48 internos e internas, que no tuvieron acceso o no culminaron la Educación Básica Regular, vienen continuando sus estudios para nivelarse.
El director del establecimiento, David Quispe Chicana, contó que serán mesas, sillas, ventanas, puertas, estantes, entre otros muebles que se elaborarán en un plazo máximo de seis meses, como indica el Serfor en la propuesta técnica.
Durante la entrega del producto forestal maderable, estuvo presente la responsable de transferencias de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, Guissela Zans, quien indicó que cada dos meses, el director del penal deberá informar sobre el avance del proyecto y recalcó que en caso de desaparición injustificada del bien recepcionado o deterioro, por no haber sido utilizado, se aplicará un procedimiento administrativo sancionador.
La ATFFS Cusco es un órgano desconcentrado del Serfor que en cumplimiento al artículo 125 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Artículo 213 del Reglamento para la Gestión Forestal es encargada de realizar dicha transferencia.
La normativa señala lo siguiente, “Procede la transferencia a título gratuito a favor de entidades públicas, cuando acrediten, de acuerdo con las disposiciones del Serfor, que el destino de los productos, subproductos o especímenes forestales tiene fines educativos, culturales y sociales”