Comaru envía carta al presidente Vizcarra en solidaridad con pueblo de Atalaya
La organización indígena Consejo Machiguenga del río Urubamba – Comaru, que representa a 34 comunidades nativas de la cuenca del Urubamba (Cusco) envió una carta abierta al presidente Martín Vizcarra y al Premier César Villanueva, pidiendo se atienda las demandas sociales de la población de la provincia de Atalaya en la región Ucayali que continúa con una medida de fuerza.
Son cerca de dos mil indígenas de las etnias asháninka, ashéninka, yine, shipibo, amahuaca y yaminahua que iniciaron hace ocho días un paro indefinido, esperando que el gobierno central conforme una comisión multisectorial que atienda sus demandas sociales como la titulación territorial, cese del tráfico de tierras fomentado por los predios individuales, el respeto a los territorios de los PIACI como los Nahuas que presentan problemas de salud ante la contaminación por mercurio, entre otros.
Por ello, el Comaru manifiesta su respaldo y solidaridad a tal medida y anuncia que si el Gobierno continúa siendo indiferente a los reclamos, iniciarán con las mismas acciones de lucha en el Bajo Urubamba, ubicado en la provincia de La Convención (Cusco).
«De ser necesario tomaremos las acciones de lucha en la región Cusco si así lo determina nuestra organización nacional Aidesep a través de un consejo de coordinación ampliado si es que no se atiende las justas demandas de los hermanos de Atalaya», manifiestan.
Piden además la inmediata presencia del Premier César Villanueva para instalar una comisión nacional junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus nueve regionales para evitar crisis y conflictos sucesivos.
Cabe recalcar que la Presidencia del Consejo de Ministros les ha enviado una comunicación para reunirse con ellos el próximo 28 de agosto en Atalaya. Una comisión técnica llegará antes. Hasta entonces, los comuneros continuarán con la medida.
Es así que los ríos Urubamba y Ucayali siguen bajo control de los manifestantes en Puerto Brado y Puerto Mercado. Varias naves se encuentran varadas. También continúa bloqueada la carretera Satipo-Atalaya, lo mismo que vía que conduce a la localidad de Arija.