Quillabamba: estudiantes de la Unsaac continúan con medida de protesta
Estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), sede Quillabamba, iniciaron una medida de fuerza en rechazo a la disposición de las autoridades en querer llevarse la mobiliaria y el bus a Cusco.
Ruben Huamán, presidente del Centro Federado de Agronomía Tropical, explicó que durante la mañana de ayer, de manera sorpresiva, personal del área de Patrimonio de la sede central, por órdenes del rector, llegaron a llevarse los bienes que aún son utilizados por los universitarios. Sin embargo, al verse impedidos, retornaron por la noche, ocasionando que los estudiantes retengan la camioneta en que se transportaban, en señal de protesta.
«Nos parece el colmo que nos quieran quitar las pocas cosas que tenemos, hasta pareciera un acto de venganza porque nosotros no queremos ir a estudiar a Cusco, queremos continuar aquí hasta culminar la carrera», manifestó.
Aproximadamente son 200 los estudiantes de tres escuelas profesionales que ocupan algunos ambientes de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), como parte de un convenio que se realizó, hace dos años, con la Unsaac. Durante ese tiempo, los estudiantes han padecido varios intentos del cierre total del local de Quillabamba que ha generado protestas.
Piden renovar convenio
En horas de la noche, los representantes del consejo estudiantil se reunieron con las autoridades de la comisión organizadora de la UNIQ, para solicitar que se actualice el convenio que garantice los servicios académico hasta el término de sus carreras.
La medida de fuerza cuenta con el respaldo de los docentes, así como de las principales organizaciones sociales de la provincia de La Convención, quienes llegaron, para expresar su apoyo. Hoy acordarán si una comitiva viajará a la Ciudad Imperial, para buscar un diálogo con las autoridades.