Dictan nueve meses de prisión preventiva contra alcalde de Maranura
El Juzgado Anticorrupción de Cusco dictó 9 meses de prisión preventiva contra Wilman Caviedes Choque, alcalde distrital de Maranura, provincia de La Convención, acusado del presunto delito de concusión, ya que habría pedido a los trabajadores ediles el 10% de sus sueldos.
Esta medida fue tomada esta mañana por el magistrado Carlos Gutiérrez, luego que escuchara el sustento del fiscal anticorrupción Ronald Acostupa, sobre los presuntos actos ocurridos entre el 2016 y 2018 en el que el burgomaestre aparentemente acordó con unos funcionarios la recepción de los montos.
El fiscal mostró documentos que comprobarían que más de un centenar de trabajadores ediles daban cierta cantidad de dinero mensualmente y bajo lista por medio de las funcionarias Charo Huilca Salas y Raquel Álvarez Marín.
Salida abrupta
Antes de culminar con la audiencia, Caviedes Choque se retiró de la sala, al parecer, para desayunar. Sin embargo, dirigentes de la ciudad de Maranura pensaban que se escapaba e intentaron retenerlo en las afueras de Palacio de Justicia, produciéndose una pequeña gresca.
En tanto, el juez ordenó la prisión preventiva y el encarcelamiento del alcalde en el penal de Cusco. La policía que levantaba un acta en la comisaría con un orden judicial lo detuvo y lo llevó a la carceleta del Palacio de Justicia, para luego ser trasladado al penal de Qencoro.