VRAEM: 22 establecimientos de salud cerrarán por falta de presupuesto para pagos a personal.
Dos millones de presupuesto, se requieren para ser transferidos a las redes de Salud de Kimbiri – Pchari, para cobertura de pagos a personal así como garantizar la continuidad de los mismos durante los siguientes meses; dineros que oportunamente fueron tramitados ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas instancias que hasta el momento no atiende el pedido, así informaron trabajadores de la Red de Salud de Kimbiri-Pichari.
Frente a ello el personal de dicha unidad ejecutora , acató un paro preventivo 24 horas el día jueves 16 exigiendo la inmediata asignación presupuestal, para cubrir los sueldos de los trabajadores que laboran en más de 22 establecimientos a nivel de la margen derecha del VRAEM .
Según el Biólogo Carlos Zamalloa, sostuvo que la preocupación va en aumento ya que solo faltan 10 días hábiles para finalizar el mes de agosto y si no se logran resultados esta semana 160 trabajadores perderán su empleo, afectando a las poblaciones beneficiarias ya que colapsaría el servicio de salud por el cierre de los establecimientos de salud, donde no se prestaría la atención de médicos especialistas, personal de enfermería, ni obstetras, entre otros.
La preocupación de no contar con la atención en salud a la población, hizo que el alcalde del distrito de Kimbiri Ing. Alfredo Yucra Solís respaldara la medida y conformó una comitiva, junto al Director de la Red de Salud Kimbri – Pichari, representantes de los sindicatos de trabajadores y frentes de defensa, para viajar a la ciudad de Lima y sostener una reunión de urgencia este lunes con el premier Cesar Villanueva en la Presidencia del Consejo de Ministros. Se espera la inmediata solución a este pedido, caso contrario, los trabajadores cerrarán los establecimientos de salud.