Solicitan declarar Vilcabamba en emergencia tras caída de puente
Tras el colapso del puente Mesacancha, el alcalde del distrito de Vilcabamba, Edilberto Saca Cobos, anunció que hoy viajará a la ciudad de Lima, para solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declare en emergencia su jurisdicción, debido que más de 13 mil habitantes de los distritos de Vilcabamba e Inkawasi, en la provincia de La Convención (Cusco), han quedado incomunicados.
Señaló que mientras esperan tener una respuesta del MTC, para la instalación de un puente provisorio, y luego hacer los estudios para colocar uno permanente, se habilitó una conexión alterna por la parte baja, donde los transportistas corren riesgo, sobretodo, en épocas de lluvia.
Agregó que el año pasado realizaron la misma solicitud, debido a que el puente resultó afectado tras deslizamientos. Sin embargo, dijo que por una cuestión de competencia su pedido fue derivado al Gobierno Regional que no cuenta con los recursos para atenderlo.
“Este puente tuvo una falla hace muchos años y hace poco se habilitó un puente provisional por el cual estuvimos transportándonos. Era un puente de muchos años ya fatigado y por suerte no hubo pérdida de vidas humanas, pero este accidente ya se veía venir, iba a ocurrir en cualquier momento», sostuvo.
Responsabilidad compartida
Por otro lado, la autoridad edil confirmó que el volquete, que causó el accidente, si es de propiedad de la municipalidad distrital; sin embargo, pidió aclarar que no estaba transportando 15 toneladas de material agregado como se estuvo informando, sino que solo llevaba 5 metros cúbicos, lo cual está dentro del margen de lo que podía soportar el puente.
Asimismo, señaló que si hay responsabilidad del gobierno local, tendrá que ser asumida, pero no solo son ellos, sobretodo, quien estuvo a cargo del mantenimiento.