Solicitan intervención de la ministra de la Mujer por caso de menor víctima de violencia sexual
El congresista de Nuevo Perú, Edgar Ochoa, solicita la intervención de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta, en el caso de una menor de seis años, víctima de violencia sexual, ocurrido en la provincia de La Convención (Cusco) el pasado 16 de julio.
Mediante un oficio enviado, el parlamentario precisa que se requiere el la atención y traslado urgente de la menor de iniciales R.S.L.C a la ciudad de Cusco o Lima, para su recuperación integral, debido que actualmente se encuentra en el Hospital de Quillabamba, siendo tratada de manera ambulatoria.
«Solicito a su despacho se ejecuten los procesos administrativos de urgencia respectivos, orientados a resguardar el derecho a la vida y salud de la menor y del cual su ministerio es rector a nivel nacional. Estos procedimientos tienen que ir más allá de una simple denuncia ante el Centro de Emergencia Mujer (CEM) que por sus facultades solo brinda orientación psicológica, social y legal, y que ha sobrepasado por la gravedad del caso», manifiesta.
Asimismo, las organizaciones sociales y autoridades del Centro Poblado de Kiteni, distrito de Echarati en La Convención, lugar donde se registró el hecho, han redactado un memorial solicitando el mismo pedido a la titular del MIMP, siendo adjuntado al oficio.
Piden además brindar a la familia, de la víctima, apoyo legal para continuar con el proceso judicial y se pueda dictar una condena justa contra el presunto agresor, identificado como Christhian Huamán Salon (31), quien se encuentra con prisión preventiva en el penal San Joaquín de Quillabamba.
El caso
El hecho ocurrió el pasado 16 de julio en el sector de Santoato, ubicado en el C.P Kiteni, cuando la menor de iniciales R.S.L.C se encontraba descansando en un ambiente de la Institución Educativa Inicial Nº 1243, tras haber participado de las actividades por aniversario del colegio, cuando el presunto agresor ingresó a cometer el delito, según la manifestación de algunos pobladores que lo vieron salir, siendo capturado poco después.
Vecinos de la zona han realizado continuas protestas contra el agresor, así como actividades para ir apoyando económicamente a la familia de la menor.