Fiscalía solicita 13 años de prisión contra exalcalde de Vilcabamba por lavado de activos
La Fiscalía solicita 13 años de prisión contra el exalcalde del distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención (Cusco), Juan Olivera Ricalde por el delito de lavado de activos. Se le acusa de cometer irregularidades en licitaciones para favorecer a empresas vinculadas a su entorno familiar y social.
La fiscal Ángela Paredes Mendoza detectó el blanqueo de dinero en la compra de propiedades y desbalance patrimonial del acusado y otros implicados como, Roger Mellado (exasesor legal), Julio Olivera Ricalde y Judith Hilares Gonzáles; hermano y esposa de la exautoridad edil.
Como se recuerda Olivera se encuentra con prisión preventiva por delitos de corrupción que se habrían cometido entre 2011 y 2014 cuando era alcalde de Vilcabamba. Desde el 17 de mayo de 2016, la exautoridad edil se encontraba prófugo de la justicia y por azares del destino fue capturado dos años después en la misma fecha, en la Ciudad Imperial del Cusco.
Otros delitos que se le atribuyen a Olivera Ricalde son peculado, colusión, falsificación de documentos y falsedad ideológica.