Contraloría detecta deficiencias en hospitales de Quillabamba y Kimbiri
La Contraloría General de la República detectó una serie de deficiencias en los hospitales de Quillabamba y San Juan de Kimbiri – VRAEM en provincia de La Convención (Cusco), luego de realizar una visita de control.
En la inspección efectuada entre el 29 y 31 de mayo, denominada ‘Por una salud de calidad’, la entidad detectó alto nivel de incumplimiento de las normas de salud en siete de sus principales servicios, como consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de los ya mencionados hospitales, así como otros cinco de la región.
El gerente regional de la Contraloría, Óscar Galdo Gómez, informó que ninguno de los establecimientos visitados publica la relación de pacientes citados en el día, generando demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo.
En emergencia, informó que el 59% de los hospitales no cuenta con equipamiento requerido, el 54% no cuenta con la infraestructura requerida, generando riesgo de no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes, mientras que un 47% no cuenta con material médico para la atención.
Asimismo, el 37 % de los establecimientos no cuentan con los recursos humanos suficientes. La situación en el área de Farmacia es aún más crítica, debido a que el 71% de los almacenes de medicamentos visitados no cuenta con la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.
Galdo Gómez sostuvo que los responsables de los hospitales deben levantar las observaciones detectadas por los auditores, en caso contrario, serán pasibles de acciones administrativas y penales.