Continúa tránsito interrumpido en vía Cusco-Quillabamba por caída de nieve
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi (Cusco) lanzó una alerta sobre nevadas y granizadas en toda la región y estas precipitaciones se han registrado con inusual fuerza en los últimos días.
Una de las zonas más afectadas fue la vía Cusco – Quillabamba, a la altura del sector Abra Málaga, ubicado a más de 4 mil metros de altura, donde la nieve bloqueó el paso vehicular dejando varados a decenas de vehículos en ambas direcciones.
El fenómeno climatológico se registró desde las 3 de la mañana del día de ayer. Los pasajeros y conductores tuvieron que pernoctar en el lugar hasta la espera de maquinaria (excavadora) que inició con las labores de rehabilitación desde el día de hoy.
Sin embargo, el Senamhi informó que las precipitaciones sólidas y líquidas (granizada, nieve y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad persistirán hasta la madrugada del lunes 23 de julio, principalmente en la sierra sur.
Las provincias en alerta son: Acomayo, Anta, Calca, Espinar, Quispicanchi, La Convención, Cusco, Paruro, Urubamba, Canas, Canchis, Chumbivilcas y Paurcartambo.
Venta ilegal de pasajes
Algunos ciudadanos se comunicaron con nuestra emisora para denunciar a las empresas de transporte que hacen la ruta Quillabamba – Cusco por continuar vendiendo pasajes desde ayer, pese a que sabían que no había pase. Pidieron a las autoridades fiscalizar, ya que arriesgan la vida de los pasajeros.
Malestar de pasajeros
Al llegar a la zona pudimos conversar con algunos de los pasajeros varados y expresaron su malestar porque, durante el año, es la tercera vez que cae nevada en esta zona y pese a los avisos del Senamhi, las autoridades locales no alertan, sobretodo a quienes viven en zonas aledañas.
Asimismo pidieron mayor coordinación entre los municipios locales con Provías Nacional, encargado de la ruta, para que se hagan cargo de la vía que se encuentra dañada en algunos tramos.