Quillabamba: «Comisarías están preparadas para recibir denuncias por violencia de género»
La violencia familiar afecta gravemente a la sociedad peruana; sin embargo, el 90% de estos casos afecta directamente a las mujeres, por eso es necesario conocer las obligaciones que tiene la Policía al recibir una denuncia por violencia contra las mujeres u otros integrantes del grupo familiar.
El coronel de la División Policial de Quillabamba, Jorge Luis Vela Pizarro aseguró que, actualmente, los efectivos policiales se encuentran preparados, para atender denuncias por casos de agresión verbal, física, así como tentativa de feminicidio que se pueda presentar en cualquier momento contra las mujeres.
Para ello, aseguró que cada seis meses, el personal policial es capacitado en el tema, pero de ser continuas las denuncias, también es necesaria ampliar este trabajo, aseguró. «Los talleres, seminarios, cursos, etc, son realizados por profesionales especializados en el tema, tanto como en la ciudad de Quillabamba, cómo fuera», sostuvo.
Dijo además que ninguna comisaría puede negarse a recibir las denuncias, pues están en la obligación de prestar la atención inmediata. «Si alguna fémina llegara a tener una mala experiencia en cualquier dependencia de la ciudad, pueden venir a mi oficina a realizar la queja y los efectivos recibirán la sanción correspondiente», advirtió.
¿Sabes cuáles son las obligaciones de la Policía al recibir una denuncia por violencia contra la mujer?
Y es que ningún acto de violencia debe ser callado. Denunciar es un proceso gratuito y sencillo al que todas y todos tenemos derecho. Al momento de la denuncia ni siquiera es obligatorio que cuentes con tu DNI, pues las comisarías cuentan con Reniec y pueden verificar tus datos. Luego si lo necesitarás para los tramites siguientes.
También se puede denunciar directamente ante un Juzgado de Familia. En ningún caso se necesita contar con un abogado o abogada, ni tener huellas visibles de la agresión como golpes o moretones.
Cuando la Policía recibe la denuncia tiene la obligación de llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y poner el caso en conocimiento del juzgado de familia o de las fiscalías penales, dentro del plazo de 24 horas.
La Policía o Juzgado notificará al denunciado sobre los cargos en su contra a los que él podrá defenderse en una audiencia. Salvo en casos de delito flagrante.
Si la policía se niega a recibir la denuncia, no cumple con informar al Juzgado de Familia o con alguna otra de sus funciones, se debe presentar la denuncia ante:
- La Inspectoría General de la Policía Nacional, o las Inspectorías Regionales o las Oficinas de Disciplina Policial.
- O llamar a la línea gratuita 1818 del Ministerio del Interior.
También se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o llamar a la línea gratuita 0800-15-170.