Derrame de gas: Ejecutivo se reunirá con población afectada
Un equipo de trabajo multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) viajarán hasta la comunidad de Camisea, ubicada en el distrito Megantoni, provincia cusqueña de La Convención, para participar de la reunión que se realiza este jueves 15, tras el derrame de gas líquido ocurrido en el asentamiento rural Túpac Amaru a la altura de la quebrada Kemariato.
Mediante oficio, la Secretaria de Gestión Social y Diálogo, despacho del Viceministerio de Gobernanza Territorial confirmó su presencia en respuesta a la invitación que hicieran los líderes de las comunidades nativas durante la última reunión. Señalan que abordarán exclusivamente el incidente ocasionado en el ducto de líquidos de gas natural de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).
«Nos encontramos muy preocupados por la situación del Bajo Urubamba, desde que ocurrió el derrame de líquidos de gas natural, por lo que estamos en continuo contacto con las instituciones supervisoras y fiscalizadoras, quienes vienen realizando trabajos de evaluación directa en campo, esto en la zona del derrame», manifiestan.
Asimismo, ratifican que participarán además, representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minen), del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras instituciones.
Finalmente, exhortan a las organizaciones a suspender las medidas de fuerza que se viene implementando. Cabe recordar que desde el pasado 08 de febrero el transporte fluvial para las empresas, que conforman el consorcio Camisea, se encuentran paralizadas, tras el acuerdo que llegaron los líderes en la primera reunión.