CONMEMORAN REVALORIZACIÓN DE LA HOJA COCA EN CEREMONIA SAGRADA
Con ofrendas a la Madre Tierra, actos culturales y exposiciones de productos derivados elaborados con la hoja milenaria, más de 50 campesinos productores y vendedores de hojas de coca, así como diversas organizaciones sociales y autoridades de la provincia La Convención celebraron la revalorización de la hoja de coca.
El alcalde provincial, Wilfredo Alagón Mora participó de esta conmemoración que tuvo como punto central, la Plaza de Armas de Quillabamba, donde expresó su apoyo, para hacer prevalecer esta tradición en la memoria de toda la población. «Es necesario recordar estas fechas que ayudan a fortalecer la identidad cultural, además por representar la unión entre el mundo andino y el campesino», puntualizó.
Asimismo, destacó la lucha de los cultivadores de coca que vienen haciendo para no permitir la erradicación de esta. Incentivó a defender y destacar las propiedades nutritivas y medicinales que tiene la hoja de coca, y afirmó que «no es cocaína» en su estado natural.
Cabe resaltar que el consumo de la hoja de coca aporta vitaminas, proteínas, fibras, calorías y calcio. Además, elimina toxinas del cuerpo humano, disminuye la fatiga, el hambre y la indigestión, y evita los efectos del apunamiento, conocido como mal de montaña, causado por la falta de oxígeno en la atmósfera a grandes altitudes, según diversos estudios.
A su turno el secretario general de la Gloriosa Federación Provincial de Campesinos de La Convención Yanatile – Lares (Fepcacyl), Daniel Mamani, dijo que este acto simbólico representa una fecha especial por ser transmitida de generación en generación, permitiéndoles obtener nuevos conocimientos.
Hizo un llamado a todas las autoridades y población a «que se pongan la camiseta» para defender y respaldar contra las amenazas de erradicación por parte del Gobierno, ya que sería ir en contra el único sustento económico, en muchos casos, que tienen los campesinos para sobrevivir.