MUNICIPALIDAD DE MEGANTONI Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO QUILLABAMBA FIRMARÁN CONVENIO
Con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendiza de profesores y escolares del Bajo Urubamba, la Municipalidad Distrital de Megantoni y el Instituto Superior de Educación Público – ISEP Quillabamba, firmarán un convenio la próxima semana, para otorgar título profesional pedagógico a docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria del distrito, donde en la actualidad son 400 profesores que ejercen la docencia con quinto de secundaria.
Acceder a la formación profesional será en un plazo de cuatro años y en una primera etapa se beneficiarán 40 maestros de Educación Inicial Bilingüe Intercultural. Por ahora se elabora las condiciones del convenio de profesionalización de los docentes del Megantoni; sin embargo, la iniciativa del acuerdo establece como único requisito que para obtener una vacante y estudiar la carrera es haber laborado dos años como educadores en el distrito.
Los docentes del Bajo Urubamba, por varios factores, no tienen una formación pedagógica, materiales ni recursos didácticos que sirva de soporte y apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. El documento del convenio se realiza a través de mesas técnicas de trabajo en el local del ISEP – Quillabamba, con la participación del alcalde de Megantoni, Esau Rios Sherigorompi, regidores y funcionarios de la entidad municipal; así como el director del Instituto Superior en Educación, Rolando Céspedes Vásquez; representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – La Convención).
En las reuniones de trabajo, también asistieron el jefe del Comaru, Agilio Marcelo Semperi Borja y el presidente del Ceconama, Ismael Hernández Sebastián, quienes saludaron la iniciativa del Ejecutivo municipal. Ellos expresaron su amplia satisfacción por la puesta en marcha del convenio y ante el grupo de trabajo manifestaron que aportarán mediante la transmisión de costumbres y tradiciones, ya que los habitantes oriundos del distrito, a través de sus vivencias tienen una forma particular de ver e interpretar el mundo.
En tanto, la autoridad edil de Megantoni se mostró muy optimista. “Para alcanzar metas y objetivos es necesario trabajar de forma mancomunada con este convenio tratamos de impulsar y mejorar la educación en el Bajo Urubamba”, refirió. Cabe precisar que el Instituto Superior en Educación Público tiene una resolución del Ministerio de Educación que les autoriza para brindar Educación Bilingüe Intercultural.