SE PRORROGA ESTADO DE EMERGENCIA EN DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN
El Gobierno prorrogó ayer el estado de emergencia en diversos distritos ubicados en los departamentos de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Cusco, a fin de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana..
Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que la medida se rige desde mañana y tendrá vigencia durante 60 días calendario. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
La medida de excepción busca también garantizar la protección de las instalaciones estratégicas y el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales en las circunscripciones comprendidas en la misma.
En el caso de Cusco, la norma rige en la provincia La Convención, siendo los distritos en alerta Echarati, Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi, Villa Kintiarina y Villa Virgen.
Otros distritos son en el departamento de Ayacucho; provincia de Huanta: Huanta, Ayahuanco, Santillana, Chaca, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa y Luricocha; y en la provincia de La Mar: San Miguel, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Santa Rosa, Tambo, Samugari y Anchihuay.
El Decreto Supremo N° 114-2017-PCM agrega que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos (9), (11), (12) y (24), apartado (f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.