EL OTRO INTI RAYMI TAMBIÉN SE VIVE EN VILCABAMBA
A dos horas de la ciudad de Quillabamba se ubica el Centro Poblado de Pucyura, capital del distrito de Vilcabamba donde cada año también se realiza la tradicional fiesta del Inti Raymi en esta zona que no tiene nada que envidiar a la ceremonia principal que se lleva a cabo en la ciudad Cusco.
Este año la festividad conmemoró a cientos de turistas nacionales, extranjeros y gran parte de visitantes locales quienes apreciaron a las más de 240 personas que personificaron este majestuoso ritual, encontrándose entre ellos estudiantes, militares y trabajadores de la Municipalidad de Vilcabamba, teniendo como escenario el complejo arqueológico de Vitcus – Rosaspata, donde el Inca agradece a su «padre el Sol» por la buena cosecha que permite la subsistencia de su pueblo y realiza también diversas ofrendas.
Cabe precisar que este año no se pudo contar con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de Quillabamba, debido a la huelga que vienen acatando los docentes, pero quienes escenificaron cuidaron cada detalle de las tres fases en que consiste el Inti Raymi, empezando con la bienvenida a las delegaciones de los cuatro suyos, siguiendo con los rituales de la chicha, la coca y la simulación del sacrificio de la llama, para finalizar con el encuentro de los dos tiempos, acto en el que sube al escenario el alcalde distrital para recibir de manos del inca un quipu (símbolo del buen administrador).
Tras esta representación se contó con la participación de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de la zona quienes presentaron algunas danzas típicas como: Yana campana, Wallata, Hatun Puqllay y Wifala llallinakuy.
En las afueras de este recinto, algunas personas llegaron para ofrecer a los visitantes algunos platos típicos de la zona como el cuy al palo y el chicharrón, y para el frío que se va sintiendo en horas de la tarde, el infaltable café pasado, acompañado de las humitas hechas en base de maíz que crece en la zona.
Esta festividad, que coincide con la fiesta de la cosecha, tiene por finalidad recuperar, promocionar y conservar las costumbres y tradiciones del distrito de Vilcabamba, para que próximos años se vaya incrementando la asistencia del público y conozca cómo se realiza esta representación en esta otra parte del Cusco.
HISTORIA
Vilcabamba es considerada por los cronistas el último bastión de los incas, como la última morada luego de la rebelión de Manco Inca en el año 1537, tras rebelarse contra la ocupación española del Imperio. Manco I, en su huida hacia Vilcabamba, llevó consigo a gran parte de la población Chachapoya de Amaibamba convirtiéndose este valle, desde entonces hasta 1572, en tierra arrasada, debido a los continuos enfrentamientos que en su territorio tuvieron lugar entre las tropas incas y española. La zona de Vilcabamba y el resto del territorio convenciano siguieron, durante estos años, bajo el control de los incas de Vilcabamba.
El conjunto arqueológico de Vitcus – Rosaspata está distribuido como:
El primero está integrado por la parte central del conjunto arqueológico, de cuatro estructuras (Kallankas) dispuestas de forma octogonal sobre una gran plaza y con iguales características estructurales.
El sector B lo integran 16 recintos de planta rectangular distribuidos de manera ortogonal con espacios abiertos frente al vano de accesos distribuidos en tres canchas con un patrón arquitectónico inca.
El sector C considera la zona donde se observa un talud en el que se notaban pequeñas evidencias de muros posiblemente de contención que fueron restaurados íntegramente.
Rosaspata (Vitkos).
Con la llegada de los conquistadores y su religión se prohibió la realización de todas las manifestaciones religiosas andinas, no obstante su esencia, características y modo de realización quedaron en la memoria colectiva de los descendientes incas.
COMO LLEGAR
De Cusco a Quillabamba son 4 horas, te recomendamos ir en autos para mayor comodidad que te cobran 35 soles.
Ya en Quillabamba, te diriges hasta la calle Francisco Zubiaga s/n que se ubica al costado del parque Infantil 7 de Junio y tomas los autos o minivan que van hacia Vilcabamba, el trayecto dura alrededor de 3 horas y el costo es de 15 soles, siendo el último paradero en Huancacalle, de ahí puedes tomar dos rutas para caminar: una para ir hacia el complejo arqueológico Ñusta Hispana Yurac Rumi y subir hasta Rosaspata y la otra es ir por Pucyura, camino que nosotros hicimos por ser el más corto, alrededor de 40 minutos.
OTROS LUGARES TURÍSTICOS EN VILCABAMBA
Complejo Arqueológico de Espiritu Pampa
Camino hacia Yanama que te lleva hacia Choquequirao
Camino inca de Huancacalle a Yanatile distrito de Santa Teresa y llegando a Machupicchu