¿CUÁLES SON LOS MITOS SOBRE EL VIH – SIDA QUE DEBERÍAS ELIMINAR DE TU VIDA?
Diciembre, 06. La Red de Salud La Convención en convenio con el Hospital de Quillabamba realizaron ayer una conferencia de prensa con el objetivo de aclarar ciertos mitos sobre el contagio del VIH – SIDA, que – según señalaron – está creando prejuicios equivocados en la población, lo que en muchos casos desencadena discriminación hacia los pacientes que padecen esta enfermedad… Pero, ¿Cuáles son esos mitos?
¿Si abrazo a un paciente VIH me puedo contagiar?
No, nada más lejos de la realidad. Usted puede abrazar, besar y hasta hacer deporte con su familiar o compañero que sea paciente VIH. Esta enfermedad sólo se puede transmitir a causa de las relaciones sexuales sin protección o transfusión de sangre contaminada. Ni siquiera a través de las lágrimas o por picadura de un mosquito una persona puede contagiarse.
¿Puedo compartir los servicios higiénicos con un VIH positivo?
Si. Volvemos a recordarte que el VIH no se transmite por el sudor o la orina.
¿Puedo compartir la piscina con un VIH?
Si, y no solo piscina, también pueden ingresar a la playa o al río
¿Estoy en riesgo si trabajo en el mismo lugar que un VIH?
No. No hay ningún caso que se haya dado de transmisión por respirar el misma aire que un VIH. Pierde la timidez y rompe este mito, puedes conversar, acariciar y abrazar a un amigo o compañero de trabajo con VIH, no hay contagio alguno.
Éstos son algunos de los mitos que debe desaparecer de la conciencia colectiva para no crear prejuicios engañosos y discriminación. Recuerda que las personas con VIH – Sida tienen derechos, pueden continuar con su vida. Al respecto, los especialistas lo único que recomiendan es que puedan llevar el tratamiento retroviral a tiempo.
Datos
- En el mundo existen más de 30 millones de personas con VIH
- En el Perú, cerca de 20 mil habitantes tendrían VIH pero no lo sabrían
- En La Convención – Cusco, se habrían detectado 50 casos de VIH – SIDA