La Federación Provincial De Campesinos coordina inicio de acciones de protesta
Al finalizar la reunión que se sostuvo este último viernes 20 de mayo en la ciudad de Cusco entre los representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y los cocaleros. Los productores de la hoja de la coca se retiraron insatisfechos anunciando el reinicio de acciones de fuerza.
Los productores de coca están insatisfechos y molestos porque en la última reunión no se llegó a ningún acuerdo, además que los funcionarios de Fonafe que asisten a las reuniones carecerían de representatividad y poder de decisión para solucionar las demandas.
“Hemos trabajado 19 reuniones con representantes de la PCM y no poder solucionar tantas reuniones cansa y molesta, por eso justamente acudimos a esta reunión con el Comité Central de Lucha, el Alcalde de la Mancomunidad, el Alcalde Provincial, el Gerente General de la Mancomunidad, en ese sentido nos hemos tenido que retirar de esta reunión porque tampoco vino la representante de Fonafe, la señora Lorena Masías, que debería cumplir los compromisos que anteriormente se habían anunciado, lamentablemente no se dio como nosotros queríamos, por eso hemos tenido que romper el dialogo” expresó Rómulo Ramos Miranda, secretario de la Fepcacyl.
Otro de los inconvenientes es que los representantes que llegan de la PCM no están preparados para solucionar la problemática de la hoja de coca.
“Como siempre están viniendo representantes del estado, de la PCM, que no tienen capacidad resolutiva, no es posible que el Gerente General de Enaco le pida a una congresista que sea intermediario para poder llegar al premier” manifestó Ramos Miranda.
Así mismo el secretario de la Fepcacyl, señaló que en la última reunión de las cuencas cocaleras del valle de La Convención, Lares y Yanatile se acordó iniciar una huelga de no encontrar solución al respecto de la problemática de la compra de la hoja de coca, e hizo el llamado a las bases distritales para que puedan participar.
“Hago el llamado a nuestros hermanos, a los secretarios generales, distritales y de base para que puedan participar el día martes, hemos decidido entrar en una medida de lucha porque estamos cansados de que se lleve reunión tras reunión, Hemos ido también hasta Lima para poder dialogar, pero lamentablemente no nos han esperado los funcionarios, invoco a nuestras bases para que el día martes puedan asistir a la reunión” expresó el secretario general de la Fepcacyl.
Por su parte el titular de la Gerencia Regional de Agricultura del Cusco (Geragri), Daniel Dancourt, señaló que desde el Gobierno Regional de Cusco se contempla realizar una denuncia constitucional, que inste la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito en la empresa Enaco por el incumplimiento en la compra de la hoja de coca.
“Estamos pensando en hacer una denuncia constitucional, solicitar la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, porque entiéndase que Enaco se ha creado con la finalidad de tener que sí o sí coadyuvar al desarrollo de la hoja de coca. Y que de un momento a otro, estén asumiendo una posición en la que no se respeta la situación por la que ha sido creado, está generando este tipo de malestar», señaló el titular de la Geragri.
Este miércoles 25 un equipo de trabajo de la Geragri se estará reuniendo con el gobernador regional Jean Paul Benavente, para analizar este proceso, así aseveró el funcionario.
Por último el Comité Central de Lucha por el desarrollo de la Provincia de La Convención convocó a una reunión de urgencia para el día martes 24 de mayo. La agenda a tratar es sobre la evaluación de medidas de fuerza ante el incumplimiento del Gobierno Nacional respecto a la problemática de la compra de la hoja de coca.