Casos de Hepatitis B se incrementan en la provincia de La Convención
Personal del MINSA, en conjunto con la Red de Servicios de Salud y la Geresa Cusco, vienen llevando a cabo el Plan de eliminación de la Hepatitis B en la Provincia de La Convención, esto debido a las cifras preocupantes que se vienen registrando en la región. La médico del Minsa, Ana Luz Concha, explicó la importancia de este plan en el país, especialmente en una provincia endémica como es La Convención. «Si bien se ha ido controlando los casos gracias a la vacunación a partir del año 2005 al 2008, todavía no se ha logrado índices de satisfacción. De ahí que ese plan esté destinado a erradicar esta enfermedad. Dicho plan ya ha tenido buenos resultados en la provincia de Huanta (Ayacucho), ahora se está instaurando en La Convención». El plan consiste en seguir una posible cadena de contagios en casos que se han desatendido, especialmente en mujeres embarazadas y menores de 5 años.
En cuanto a cifras, en la región del Cusco hay una prevalencia de aproximadamente de 24 mil pacientes con Hepatitis B, pero el registro nacional de información solo ha captado 1620 casos en los últimos 10 años; de este número, el 79% de pacientes son de La Convencion (1262). E incluso de estos 1262, solo 119 están recibiendo tratamiento. «Es mínima la cantidad de pacientes que se están tratando, por ello la importancia de ubicar al resto de casos para un manejo de diagnóstico», declaró la médico.
Debido a este preocupante panorama, se viene invitando a una campaña el día lunes 15 en la parroquia de Quillabamba donde se colocarán las vacunas (son 3 dosis) y también se darán charlas de prevención al público en general, especialmente jóvenes y adolescentes, esto debido a que una de las vías de transmisión es vía sexual (además de compartir elementos como navajas, rasuradoras, cepillos de dientes).
Como se sabe, esta enfermedad puede presentar síntomas muy leves e incluso imperceptibles, tales como hinchazón y pesadez con las comidas, sin embargo, si no hay un diagnóstico temprano esta enfermedad se agrava generando una cirrosis aguda.
Foto: Agencia Andina/difusión