FEPCACYL RATIFICA PARO REGIONAL PARA EL 23 Y 24 DE JUNIO EN CIUDAD DEL CUSCO
Mayo, 09. Tras no lograr acuerdo con el Gobernador regional del Cusco, Edwin Licona L., miembros de la Gloriosa Federación de Campesinos de Yanatile, Lares y La Convención – FEPCACYL -, decidieron por unanimidad acatar un paro regional de 48 horas para los días 23 y 24 de junio en la ciudad imperial del Cusco, con el objetivo de exigir la declaratoria de emergencia agraria para toda la región.
El último sábado, durante la asamblea convocada por la FEPCACYL, las delegaciones de Maranura, Santa Teresa, Echarati y otros, aprobaron acatar la movilización en la ciudad imperial en las fechas 23 y 24 de junio, que coincide con las celebraciones del Inti Raymi en la ciudad imperial, la semana más turística para la también denominada «obligo del mundo».
¿La razón? Hugo Porroa, sub secretario de la FEPCACYL, informó que esta sería la segunda vez que el Gobernador regional, Edwin Licona, incumple con su promesa de establecer una mesa de diálogo con los campesinos de La Convención.
«A pesar de que nos prometió llegar a esta asamblea (sábado 7 de mayo), un día antes recién nos aviso, mediante una carta, que no llegaría porque tenía que atender otros temas en agendas, sin detallar más, y nos solicitó la reprogramación de la asamblea», señaló Porroa.
Como se recuerda, los campesinos iban a exigir en esta importante reunión, la destitución del actual director de la Dirección Regional Agraria (DRA), Víctor Baca, por incumplimiento de sus funciones – principalmente -, lograr la declaratoria de emergencia agraria para la provincia de La Convención, que se encuentra en crisis por la roya del café y la mosca de la fruta, que merma el 70% de la producción provincial.