Incendios forestales en Santa Ana arrasaron con más de 800 hectáreas de plantaciones y cultivos en los últimos meses
Redacción: Radio Quillabamba
Foto: Municipalidad Provincial de La Convención
Desde mediados de julio se intensificaron los roces en el ámbito del distrito de Santa Ana, perjudicando principalmente a vecinos que perdieron cultivos, así como la pérdida de recursos económicos con la afectación a proyectos forestales que se encontraban en la última fase. jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres y Defensa Civil de la MPLC, el Ing. Fredy Ninaja, nos informa que en el ámbito distrital se han afectado más de 800 hectáreas de terrenos con 10 incendios producidos durante estos últimos meses.
«En el ámbito de Santa Ana hemos tenido 10 incendios catalogados como los más fuertes: entre ellos está el ocurrido en Pavayoc, Alto Chichima donde se consumió un aproximado de 23 hectáreas, en Alejuyoc donde se consumieron 40 hectáreas; San Pedro Caldera con 10 Ha; Urpipata, Yanahorco y Mazapata con 60 Ha, Urpipata Alta con 10 Ha, Huayanay con 150 Ha, Calderón Alta con 10 Ha; Chichima, Quebrada Honda, Tiobamaba y Carrisales con un total de 350 Ha; Donmenduyoc, Empalizada y Aguilayoc Centro con 160 Ha, y en Potrero 7 Ha. Teniendo como promedio total 380 Ha que se han perdido en el distrito de Santa Ana», señaló.
Asimismo, Ninaja detalló que lo que más se ha perdido son reforestaciones de pinos y eucaliptos, así como plantaciones de café, coca, palta y plátano.
Por otro lado sostuvo que tras el informe solicitado se pidió a la MPLC pueda aprobar un presupuesto para la compra de materiales contra incendios, EPP’s, etc. «La oficina de Gestión de Riesgos y Defensa Civil ya elaboró un plan de gestión de riesgos que se pondrá en práctica parte de este y el otro año con un presupuesto aprobado de 140 mil soles. Dentro de los trabajos a realizar serán organizar cursos preventivos a cuadrillas que puedan atender estos incendios».
Finalmente reiteró el llamado y la recomendación a los agricultores a tener en cuenta de que si se realizarán estas quemas, hacerlas durante la madrugada debido a que el clima frío evita que el fuego se salga de control.