Día Mundial del Síndrome de Down | La importancia de la educación básica especial
Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Este año, el lema es «No dejar a nadie atrás», cuyo objetivo es que «todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad», puntualiza la ONU desde su página web.
El acceso a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, como la investigación adecuada, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de una persona que nace con esta alteración genética.
Así también piensa, Marina Ugarte, profesora del Centro de Educación Básica Especial Rosa de América, ubicada en la ciudad de Quillabamba, provincia cusqueña de La Convención, donde hay 30 estudiantes entre niños y niñas, quienes esperan la culminación de los trabajos en el moderno local que se construye para una mejor comodidad.
Junto a otros profesionales trabajan brindando soporte y asesoramiento a la familia para lograr la inclusión educativa de los estudiantes. La atención en estos centros es escolarizada y organizada en nivel inicial y primaria. Los estudiantes son ubicados de acuerdo a la edad normativa, con una flexibilidad de dos años
«Buscamos favorecer el aprendizaje de todas y todos los estudiantes con necesidades especiales, respetando sus diferencias. Estos programas funcionan como un soporte en el desarrollo de la educación inclusiva del país», manifiesta.
Recomendó a los padres de familia a aceptar primero que su hijo puede nacer con un trastorno genético y que no es una enfermedad. » La detección oportuna a temprana edad nos ayuda además para apoyarlos con terapia especializada que ayude a mejorar la comunicación y recordar que también los apoyamos si es que no han realizado los tramites de inscripción de partidas de nacimiento», sostuvo.