Cusco-Quillabamba: vía permanece bloqueada ante incremento del río Choquello
Saúl Olmedo, alcalde del distrito de Huayopata, en la provincia de La Convención (Cusco), alertó que el incremento del caudal del río Choquello, a causa de las lluvias, ocasionó otra vez el cierre de la vía hacia el Cusco y viceversa.
La fuerza del caudal arrasó además con el puente de madera que se construyó temporalmente, para que la población haga transbordo. «No hay forma como pasar hacia el otro extremo, ha socavado también el baden que se construyó para que pasen los carros», manifestó.
Sin embargo, no es el único punto donde la población se queda aislada. La autoridad distrital informó que la faena hecha por la población de la margen izquierda el último sábado, donde también colapsó un puente a causa de un huaico, fue destruida por el incremento del cauce del río Lucumayo.
Se espera que maquinaria de Provías Nacional que se encuentra en la zona pueda indicar la hora en que se habilite la vía en Choquello, donde solo buses y vehículos de carga pueden pasar. Los vehículos menores deben usar la vía alterna que es Lauramarca-San Pablo-Santa María, según recomendación de la Policía quienes también se encuentran en los sectores para resguardar el orden.
Como se recuerda, el pasado 21 de diciembre un huaico dejó como saldo 3 fallecidos y más de 100 afectados y damnificados. El fenómeno también arrasó con dos puentes (Choquello e Iyape) y hectáreas de cultivos, dejando pérdidas económicas. Debido a la magnitud de daños, el Ejecutivo declaró al distrito en estado de emergencia por 60 días hábiles.