Reservas comunales Asháninkas y Machiguengas cumplen 16 años de creación
La Reserva Comunal Asháninka (Junín) y Machiguenga (Cusco), celebraron 16° años de creación como áreas naturales protegidas por el Estado, con el objetivo de garantizar la conservación de la diversidad biológica, en beneficio de las comunidades nativas de su entorno.
Reserva Comunal Ashaninka (RCAS)
Está localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo (Junín); y cubre una superficie de 184,468.38 hectáreas. Asimismo, bordea los sectores norte y oeste del Parque Nacional Otishi, en las cabeceras de los tributarios de los ríos Apurímac, Ene y Tambo.
Las comunidades nativas de la RCAS son de la familia lingüística Arawac, perteneciente a los pueblos Asháninka, Machiguenga y Kakinte, que aún mantienen un fuerte vínculo cultural con sus territorios ancestrales y se involucran en la conservación de sus recursos naturales. Los Asháninka constituyen el grupo indígena más numeroso de la Amazonía peruana.
Esta importante área natural protegida cumple una importante función dentro de la zona pues representa un escenario donde confluye la diversidad biológica y cultural en perfecta armonía. Su presencia permite identificar cómo es que el hombre desde miles de años ha sobrevivido y se ha desarrollado en estos lugares.
Reserva Comunal Machiguenga (RCM)
Se ubica en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, y tiene una superficie de 218 mil 905.63 hectáreas. Ocupa la parte media del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba. La RCM alberga uno de los pocos lugares inalterados que existen en el país.
Su presencia garantiza la conservación de los numerosos afluentes del río Urubamba. El área presenta además una zona montañosa y de colinas cubierta por vegetación tropical que conforma diversos pisos altitudinales y zonas de vida que albergan una gran diversidad biológica con especies que solo se encuentran en la RCM.
Por otro lado, en su interior existe una gran diversidad cultural representada por las poblaciones nativas de la zona, agrupadas en las comunidades de las etnias Machiguenga, Ashaninka, Kaquinte y Yine-Yami. Los pobladores de dichas etnias se han constituido como los guardianes del bosque y de sus riquezas desde tiempos ancestrales hasta la actualidad, conservando sus costumbres y tradiciones de manera constante.