Quillabamba: más de 400 casos de violencia contra la mujer se registraron en el 2018
El Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que en el año 2018 se registró 495 casos de violencia contra la mujer en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención (Cusco).
El psicólogo Jhony Farfán, a cargo del CEM-Quillabamba, indicó que las denuncias provienen de los distritos de Santa Ana, Maranura, Huayopata y Echarati.
«Se dice que de cada tres mujeres violentadas, solo una denuncia, es decir, fácilmente podríamos estar llegando a los 1 500 casos, una cifra alarmante», consideró.
Contó además que cerca de 10 mil casos de atenciones en el área legal, social y psicológica se brindaron a mujeres que han sido víctimas de violencia y a quienes también buscan asesorías en estos temas.
«Sumados a los centros de Kiteni, Kimbiri y Pichari estamos llegando a los 30 mil casos, nos debería dar vergüenza lo que está pasando, la cultura del machismo en la que vivimos es necesario erradicarla, un trabajo que nos tomará bastante tiempo», aseguró.
Invocó a la población y sobre todo a las mujeres, si son víctimas de violencia o conocen algún caso, denunciar a sus agresores porque estos hechos no pueden quedar impunes.
“Cada vez son más las mujeres que tienen conciencia de sus derechos, están superando prejuicios y ya no temen denunciar al agresor. Por ello, más denuncias se visibilizan cada año y provienen de todos los estratos socioeconómicos. La línea 100 también es otra alternativa de apoyar denunciando y de manera gratuita.”, resaltó Farfán.
Datos:
- A nivel de la región Cusco, la provincia de La Convención es la segunda con más casos de violencia contra la mujer, según estadística de la Defensoría del Pueblo.
- La Convención cuenta con cuatro CEM, ubicados en Quillabamba, Kiteni, Kimbiri y Pichari. Además es la única provincia a nivel nacional con esta cantidad de centros.
Por: Janet Lobo