Huayopata: damnificados inician paro al no tener respuesta del Gobierno
Pobladores del distrito de Huayopata en La Convención (Cusco) iniciaron esta mañana un paro indefinido, debido a la demora del Gobierno Central en declarar en emergencia, tras el huaico registrado hace una semana.
La medida fue determinada ayer en una asamblea general. Desde las 6 de la mañana de hoy, piquetes de manifestantes han bloqueado la vía Quillabamba-Cusco, a la altura de Amaybamba, donde los buses y vehículos pesados venían haciendo trasbordo luego de que colapsara el puente por el desastre.
Del mismo modo, la vía San Pablo-Quintalpata, que estaba siendo usada como vía alterna para vehículos menores, también ha sido bloqueada a la altura de Iyape, según informó el alcalde distrital, Richard Guzmán, en comunicación con Radio Quillabamba.
«El jefe del Indeci dijo que la declaratoria se iba a dar entre el 24 y 25 de diciembre, pero hoy se cumple una semana y no tenemos respuesta, espero también la comprensión de los viajeros, pero la población aquí necesita la rápida atención por ser esta una emergencia», indicó.
Los pobladores piden al Ejecutivo atención inmediata a las 135 familias damnificadas y a los deudos de las tres personas que fallecieron, y que hasta la fecha, falta recuperar uno de los cuerpos.
Hasta el cierre de la nota el jefe de la División Policial de La Convención, coronel Jorge Luis Vela Pizarro, informó que se ha trasladado hasta el lugar con un contingente para resguardar el orden. «La protesta se realiza de manera pacífica», acotó.
Respuesta del Indeci
Mediante un comunicado, el Indeci informó sobre los trabajos que se vienen realizando hasta el momento en Huayopata. Confirmó además que a solicitud del Gobierno Regional, ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un proyecto de Decreto Supremo que declara en emergencia la zona, para que las Entidades del Gobierno Nacional ejecuten las medidas y acciones de excepción inmediata y necesaria respuesta, así como rehabilitación que corresponda. «El proyecto será puesto a consideración en la sesión del Consejo de Ministros programada para el jueves 27 de diciembre», se lee.
Por: Janet Lobo