Echarati: huaico deja cuatro familias damnificadas en Huaynapata
Cuatro familias resultaron damnificadas tras la caída de un huaico que inundó sus viviendas ubicadas en la comunidad de Huayanpata, en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, en la región Cusco.
El responsable de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad de Echarati, César Bendezú, indicó que la emergencia se registró al promediar las cinco de la mañana de este miércoles, a causa de las intensas lluvias en la zona.
Se informó que no hay daños personales, sin embargo, el huaico, que arrastró piedras, lodo y palizada provocaron daños en cuatro viviendas de la parte baja del poblado. También resultó afectado el local comunal, dos postes de Econocable, así como el puente Huaynapata.
Bendezú también señaló que el alcalde de Echarati, Basílidez Guzmán, convocó a una sesión de consejo de emergencia para brindar atención a los damnificados. Asimismo, agregó que se están realizando las evaluaciones y monitoreo de este huaico de aproximadamente 3 metros de altura por 15 de ancho y 70 de largo.
Radio Quillabamba llegó hasta el lugar y pudimos constatar que hay dos maquinarias trabajando, tanto de la municipalidad provincial y distrital. Se espera que para las cuatro de la tarde se habilite el paso vehicular y peatonal. Algunos transportistas optan por desplazarse por la vía alterna que es el sector de Huayanay. En el lugar hay varios autos varados.
Debido a la ocurrencia del huaico el servicio de agua ha colapsado. Bendezú dijo que enviarán camión cisterna para proveer a las familias. Agregó además que están a la espera que un personal del Indeci regional pueda llegar a la zona para conocer cuáles serían las causas que ha originado estos deslizamientos. «Hemos enviado oficio solicitando, pero hasta la fecha no hay respuesta», declaró.
Antecedentes
El miércoles 28 de noviembre un deslizamiento sorprendió a la población de Condormoco, muy cerca a la zona que hoy resultó afectada. Defensa Civil tuvo que evacuar inmediatamente a las 15 familias que viven en el lugar a un colegio cercano. Ahí estuvieron tres días y luego retornaron a sus viviendas.
Sin embargo, la ocurrencia del fenómeno no ha sido por primera vez. Hace 42 años un hecho similar se suscitó en Condormoco dejando como saldo cuatro personas desaparecidas.
Por: Janet Lobo